EL RESPETO A LA DIFERENCIA

  

Objetivo de Aprendizaje:

Identifica las situaciones de la vida cotidiana cuando se excluyen o discriminan a otras personas.  Reflexiona sobre su comportamiento ante diversas situaciones.

DBA

Identificar y respetar las diferencias y semejanzas entre los demás y yo, y rechazar situaciones de exclusión y discriminación en la familia, con amigos y en diferentes escenarios.  


EL RESPETO A LA DIFERENCIA

“Siendo diferentes todos somos iguales”

El respeto a las diferencias debemos cultivarlo tanto en el hogar como en las escuelas ya que es imprescindibles que niños, jóvenes y adultos aceptemos a las personas tal cual son y reconozcamos el valor de cada una de ellas, estableciendo de igual manera un trato amable y cortés en todos los contextos, hacerlo de esta manera propiciará en el ambiente áulico el fomento de la enseñanza y el aprendizaje.

Respetar es, pues, valorar las diferencias. Es un hecho, que aunque las personas tienen preferencia por aquellos que se les parecen y que pueden predecir, también sienten atracción y curiosidad por algunos diferentes.

Respetar las diferencias, ya sean de raza, cultura, religión o incluso discapacidades, no solamente es importante en un mundo cada vez más globalizado, sino que prepara a los niños para ser solidarios, a valorar y aprender de otros, a ser tolerantes y respetuosos, y a evitar que tomen decisiones basadas en prejuicios y estereotipos.

El respeto a las diferencias, a lo diverso, a las distintas culturas y razas, debe y puede ser enseñado a los niños desde que son muy pequeños. La diversidad existe, y debemos aceptarla y respetarla, en lugar de criticarla. Podemos aprender mucho con las diferencias.

Debemos aceptar al otro con su diferencia como parte de una sociedad más justa e igualitaria. Buscando una sana convivencia entre todos.


ACTIVIDAD PROPUESTA

1. Respondo las siguientes preguntas: 

 a) ¿Qué es el Respeto a la diferencia? 

 _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

b) ¿En que cosas no diferenciamos de los demás?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 c) Porque es importante que respetemos y aceptemos al otro?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. Investigo y grafico  las siguientes palabras:


 Discriminar. 

 Diferencias. 

 Exclusión. 

 Igualdad. 

 Respeto.  

 Semejanzas. 

 Empatía. 

 Compresión.  

  3. Con la ayuda de mis padres leo con atención el siguiente cuento. 

                         “La Vaquita Estropeada”

Érase una vez, hace muchísimo tiempo, en un pueblo llamado Colorines, sucedió un acontecimiento maravilloso… 

El pueblo de Colorines era distinto de los demás porque sus calles rebosaban de divertidos colores por doquier e incluso los animales tenían unas tonalidades diferentes de las demás. Los caballos eran de color rojo, las gallinas eran verdes, los perros de color azul y las vacas eran naranjas y amarillas o rosas y azules… 

¡Colorines era un pueblo muy especial! 
En la granja de animales del Tío Pío, la vaca Filomena parió una hijita en el establo, a la que puso por nombre Margarita. Cuando Margarita nació, todos los animales de la granja se quedaron asombrados porque la pequeña vaquita en lugar de mugir, como todos esperaban, emitió un sonido muy particular: La, la, la, la, la, laaaaaaaaaaa. 

El señor Pato, que era un experto reconociendo sonidos animales no acertó a adivinar de qué tipo de animal podía proceder aquella melodiosa entonación. A la madre de Margarita no le importaba que su hija fuera diferente del resto de las vacas, pero en la granja no todos opinaban igual… 

La vaquita Margarita creció muy feliz comiendo hierbita en el campo, durmiendo en su camita de paja y entonando su característico mugido, pero cuando ya comenzó a ser lo suficientemente mayor para darse cuenta de las cosas, fue cuando descubrió que sus amiguitos y amiguitas se reían de ella, incluso le habían puesto un mote, la llamaban “la vaquita estropeada”. 

Margarita se puso muy triste porque no le gustaba que se rieran de ella y lloraba mucho, pero su mamá le dijo: “Mira cariño, todos nacemos en este mundo por algún motivo, por ejemplo, nosotras, las vacas, damos leche para que los humanos crezcan sanos y fuertes, nuestra piel sirve para confeccionar prendas que dan abrigo y nuestra carne sirve de alimento. Pero tú, mi vida, tienes un talento especial. Si en lugar de decir muuuuuu  como todas nosotras, entonas ese soniquete, tiene que ser por algo, y seguro que tú ya sabes, en tu interior por qué lo haces…”. 

Margarita se secó las lágrimas y entre sollozos le dijo a su mamá: “Mami, es que… no sé cómo decírtelo, pero, a veces, cuando estoy sola, pastando en el prado, me gusta cantar…” 
La vaca Filomena soltó una tremenda carcajada y respondió: “Pero cariño, a mí también me gusta cantar y eso no supone ningún problema. A ver, cántame una de esas canciones que tanto te preocupan”.  

La vaquita Margarita se afinó la garganta y con una voz melodiosa entonó una dulce canción. Todos los animales de la granja se fueron acercando hasta donde se encontraban las dos vacas y, en silencio, escucharon aquella bonita melodía. 
El Tío Pío, que por casualidad pasaba cerca de la granja, se quedó asombrado y pasmado al oír a una vaca cantando. 

Aquel día, Margarita no sólo se ganó el respeto de todos sus vecinos de la granja, sino que se hizo famosa en todo el mundo ganando infinidad de premios, porque el Tío Pío la llevaba a todas las exposiciones de animales que había por el país. 

Todos los que antes se habían burlado y reído de la vaquita Margarita, ahora, se sentían tan avergonzados que pidieron perdón a la pequeña. 

La vaquita Margarita, como no era rencorosa, les perdonó y compartió con todos los animales de la granja, no sólo su estupenda voz, sino los regalos con los que el Tío Pío le obsequiaba cada dos por tres.  

La vaquita Margarita vivió feliz el resto de sus días, entonando maravillosas canciones que conmovían hasta a los corazones más duros. 

Y como en todos los cuentos llega el final, y este no iba a ser menos, así que colorín, colorado, este cuento tan especial, se ha acabado


Respondo las siguientes preguntas con base en el texto:

a).Cuenta con tus palabras  el cuento la vaquita estropeada:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b). De que forma trataban los animales a la Vaquita?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

c).Estas de acuerdo con el trato que le daban a la vaquita?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

d). Como debemos tratar a los demás según el tema de la guía?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

e).Qué enseñanza me deja el cuento de “la vaquita estropeada”? Grafico
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
 
4. Observa y reflexiona sobre el  video: el respeto a la diferencia.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Actividad Creativa en Familia:
 
En compañía de mi familia invento una historieta en octavo de cartulina sobre la importancia del respeto por las diferencias.  




Desempeño

 Bajo

(1.0-3,4)

Desempeño Básico

 (3,5-3,9)

Desempeño 

Alto

(4,0-4,5)

Desempeño Superior (4,6-5,0)

Criterio No. 1:

No muestra apropiación del tema, ni interés en el aprendizaje. Presenta las actividades incompletas fuera de los tiempos establecidos

Demuestra poca apropiación del tema, no hay interés en el aprendizaje. Presenta las actividades incompletas.

Posee el conocimiento básico, pero muestra dificultades al desarrollar todas las actividades propuestas.

 Demuestra una muy buena apropiación del tema, desarrollando correctamente todas las actividades.

Criterio No. 2:

No comprende la temática de la guía de trabajo.

Se le dificulta comprender la temática.

Comprende la temática no tan fácilmente.

Comprende toda la temática fácilmente.

Criterio No. 3:

Se le dificulto desarrollar la actividad propuesta.

Desarrollo la actividad propuesta parcialmente.

Desarrollo la actividad propuesta con algunas dificultades.

Desarrollo fácilmente la actividad propuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario