VALORES HUMANOS

 Reconocer los valores humanos y su incidencia en la convivencia armónica dentro de una sociedad.

Estándares de Aprendizaje:

Comprendo la importancia de la practica de algunos valores humanos como la solidaridad, el respeto, la responsabilidad, la tolerancia , la amistad.

Estrategia de Evaluación:

Realizar actividades propuestas que ayuden a conocer y practicar los valores humanos.


VALORES HUMANOS

La persona humana es única e irrepetible, es decir ningún ser se comporta y actúa de la misma manera frente a las situaciones que se presentan a diario, en la escuela, hogar y sociedad. Este comportamiento está ligado al conjunto de valores que a través del tiempo se han adquirido en la familia como primera escuela de formación en valores y en la sociedad. 

El valor de una persona está ligado a la práctica de valores como respeto, tolerancia, responsabilidad, solidaridad, amistad, sinceridad, honradez, humildad y sencillez, que el ser humano demuestra con sus actos y frente a los demás. 

 Por tal razón toda persona es de gran valor, que se mide no por lo que tiene en cosas materiales, sino por lo que es como ser humano porque esa es la verdadera esencia de la persona.

Los beneficios de conocer los valores humanos

Conocer nuestros valores nos aporta diversos beneficios como personas y en la relación con los demás. Estos beneficios son los siguientes:

-Conocer tus valores te permitirá conocerte mejor a ti mismo.

-Los valores que adoptes te ayudarán a vivir con integridad.

-Podrás tomar decisiones que se adecuen a tu forma de pensar.

-Te permitirán saber cómo invertir mejor tu tiempo y priorizar lo que es realmente importante.

Valores humanos: 

Cada uno de nosotros tenemos valores humanos diferentes y entre los más importantes destacan:

a. La honestidad. Supone que como personas debemos decir siempre la verdad. No significa ser hirientes, ya que la honestidad debe ir acompañada siempre de otro valor fundamental que es el respeto. Ser honesto significa ser objetivo, hablar con sinceridad y respetar las opiniones de otras personas.

b. La sensibilidad. Debemos ser sensibles ante otras personas. Esto nos permitirá ayudar, ser compasivos, utilizar la empatía y entender el dolor ajeno. Una persona sensible comprende las miradas y los gestos más allá de las palabras y sabe cuando otra necesita algo.

c. La gratitud. Estamos acostumbrados a un mundo que se mueve muy deprisa. Nos quejamos de lo que no tenemos o de lo que tenemos sin darnos cuenta de que debemos ser agradecidos, pues en nuestra vida hay muchos motivos para la alegría y para decir “gracias”.

d. La humildad. Nos permite conocernos a nosotros mismos, saber que tenemos defectos y aceptarlos, entender que siempre se puede sacar una lección de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

e. La prudencia. En la vida, actuar con prudencia significa saber evaluar los riesgos y controlarlos en la medida de lo posible. Es importante ser prudente cuando no se conoce a otra persona o cuando no se sabe cuáles son las circunstancias de un caso.

f. El respeto. Como decíamos antes, se relaciona con la honestidad. El respeto conlleva atención o consideración hacia otra persona. Es uno de los valores humanos más importantes, ya que fomenta la buena convivencia entre personas muy diferentes.

g. La responsabilidad. Supone el cumplimiento de las obligaciones, el tener cuidado a la hora de tomar decisiones o llevar a cabo una acción. Es una cualidad que poseen las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta.


ACTIVIDAD PROPUESTA

1-¿Qué es para usted un valor? 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


2.Haga una lista de los valores que usted tiene y escriba como los coloca en práctica en su diario vivir:

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

3-Represente con un dibujo el valor que usted tiene y describa el valor. 

 




4-¿Qué es para  usted el valor de una persona?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



5. Resuelva la sopa de letras con los valores, investiga el significado de cada uno.




6- Observa el video sobre los valores humanos e identifica tres que mas practiques en tu vida, explicar..



__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

7-Piensa y Reflexiona: 


8, Reflexiona sobre algunos valores:



Actividad creativa en Familia

10. Colorea los valores que aprendiste en esta guía y da un ejemplo de cada uno .





CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Desempeño Bajo

(1.0-3,4)

Desempeño Básico

 (3,5-3,9)

Desempeño Alto

(4,0-4,5)

Desempeño Superior (4,6-5,0)

Criterio No. 1:

No muestra apropiación del tema, ni interés en el aprendizaje. Presenta las actividades incompletas fuera de los tiempos establecidos.

Demuestra poca apropiación del tema, no hay interés en el aprendizaje. Presenta las actividades incompletas.

Posee el conocimiento básico, pero muestra dificultades al desarrollar todas las actividades propuestas.

 Demuestra una muy buena apropiación del tema, desarrollando correctamente todas las actividades.

Criterio No. 2:

No comprende la temática de la guía de trabajo.

Se le dificulta comprender la temática.

Comprende la temática no tan fácilmente.

Comprende toda la temática fácilmente.

Criterio No. 3:

Se le dificulto desarrollar la actividad propuesta.

Desarrollo la actividad propuesta parcialmente.

Desarrollo la actividad propuesta con algunas dificultades.

Desarrollo fácilmente la actividad propuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario